fbpx

Anticossos, docu serie de danza, se estrena en televisión. 

Anticossos es la nueva serie del renovado Canal 33 (TV3) que narra historias contra los prejuicios sociales a través de la danza.

La docuserie de cinco capítulos de veinticinco minutos cada uno, visibiliza de casos de violencia machista, trasngénero, diversidad funcional, Bullying, migración forzada.

La serie creada y dirigida por Daniel Resnich, de la productora Goodmoment, fue seleccionada dentro del acuerdo de la 3a Crida Cultural pel ICEC i la CCMA

Anticossos narra historias reales a través de la danza contemporánea ¿Cuál ha sido el mayor reto con el que os habéis encontrado en este proceso?

El mayor reto ha sido poder encontrar las relaciones entre las metáforas que cada historia propone y las propuestas de los coreógrafos para unificarlo en una visión de dirección. Queríamos que la danza y cada historia formaran una comunidad de sentido de una forma muy diáfana. Encontramos un equilibrio entre la narración literal y los signos o algunas alegorías dándonos margen creativo.

Para ello, una vez definido el guión trabajamos la propuesta con la directora de arte, Mónica Condins y Marta Garreta, la directora de Vestuario para buscar equilibrios dentro del presupuesto. Ambas hicieron un gran trabajo, igual que todo el equipo.

¿Cómo habéis afrontado el rodaje? ¿Trabajabais con un guión y una planificación cerradas o habéis dado espacio para la creación improvisada entre la cámara y los bailarines?

Primero, después de la primera versión del guión, hacemos un reenfoque de puntos de vista dónde vamos ordenando los elementos emocionales de cada historia, con los sitios y la propuesta artística. A partir de allí se decide el estilo de realización de ese capítulo y la música.

Trabajamos con un esquema para cada secuencia y un listado de planos imprescindibles. Lo importante es mantener el concepto de cada capítulo y, como en el jazz, improvisar sobre una base de emociones a transmitir.

Con Anticossos proponéis un formato original ¿Teníais algún referente en este estilo de producción?

La idea primigenia surgió en la fiesta de fin de año del Plató de Cinema, hablando con Mai Rojas, que es un coreógrafo experto en Teatro Físico, donde comentamos formas de conectar la fuerza expresiva corporal con buenas narrativas. Hicimos un teaser casi sin saber qué buscábamos. El proyecto fue mutando a lo largo de largos tres años, hasta que después de ver el documental de Pina Bausch de Win Wenders, vislumbre el próximo paso. Añadí el documental en modo metaforizado sin manteniendo la verdad de la historia.

Desde pequeño veía comedias musicales y dramas musicales que me hicieron sentir muy seguro con el planteo que buscaba. Así, el proyecto pasó por muchas etapas hasta dar con el formato que sale por la tele. Fue elegido para la muestra de cine del Salón de Cine, luego para un mentoríng en el Festival l’Alternativa, paso por el Primavera Sound como proyecto innovador e incluso recibió la soporte en su fundraising (búsqueda de financiación) en el Choreoscope – Festival Internacional de Cinema de Dansa de Barcelona. Hasta que quedó seleccionado en 3a Crida Cultural per l’ICEC i la CCMA

Anticossos apuesta por la innovación del formato inspirados en trabajos de documental de Pina Bausch.

Cada capítulo cuenta con la participación de una compañía de danza diferente ¿Los estilos de baile de cada compañía han influido en la forma de realización de los capítulos?

Combinamos varias metodologías. Desde esquemas de cámara y listados de planos, a movimientos específicos para cada coreografía que nos permitan narrar. Lo importante es conocer muy bien las coreos para decidir la mejor forma de obtener un buen rendimiento tanto de los planos elegidos, como de los movimientos de cámara y lentes elegidos. Cada capítulo tiene estilos o variaciones de estilo diferentes.

En algunas localizaciones encontrábamos elementos que no estaban planificados. Conocíamos muy bien los sitios previamente para captar sus posibilidades visuales y acoplar los movimientos de cámara con un buen margen creativo.

Para la segunda temporada planteamos nuevos retos.

 

Anticossos puede ver en TV3 a la carta:

https://www.ccma.cat/tv3/anticossos/capitols/

¿POR QUÉ PLATÓ?

APRENDIZAJE CON RODAJES

Guiamos al alumno en la integración de los conocimientos desde una enseñanza práctica. Aprende cine haciendo cine.

GRUPOS REDUCIDOS

Dedicamos la atención necesaria a cada alumno/a garantizando que todos tengan protagonismo en su formación mediante grupos reducidos de trabajo.

PROFESORES EN ACTIVO

Nuestro porfesorado forma parte del tejido profesional del sector tanto en cine como en interpretación. De esta forma el alumno/a estará acompañado por profesionales conectados con las producciones que se hacen actualmente.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Series, películas, obras de teatro, documentales. Tanto los alumnos de cine como los de interpretación accederán al circuito de las producciones profesionales gracias a nuetros acuerdos con las grandes productoras.

COMPROMISO Y APOYO

Entedemos que cada alumno/a tiene un talento propio para mostrar, por eso no nos conformamos con una formación que trate a todos los alumnos/as por igual y buscamos aflorar las virtudes de cada uno de ellos.

CUIDAMOS LOS EXALUMNOS

Sabemos que una vez acabados los estudios el exalumno/a sigue necesitando apoyo, por eso tanto nuestras instalaciones, material de rodaje, como bolsa de trabajo, siguen estando a su disposición. Además, nuestra productora será la encargada de dinamizar los proyectos de los exalumnos/as.

SOMOS CINE. Consúltanos sobre lo que necesites mediante teléfono o email y te atenderemos encantados.

Dirección:

C/ Alhambra, 12-14, 08902 Hospitalet de Llobregat, Barcelona. (a 500m de CC Gran vía 2)

Horario de atención:

De 9:00 a 21:00

Teléfono:

934 324 775

Solicita Información