"Montar una película es dirigirla por segunda vez" - Escuela de cine de Barcelona

Entrevista a Clàudia Munuera, profesora de Plató.

Claudia Munuera es profesora de Montaje, pero además escribe y dirige sus propios proyectos, entre los que se encuentra el cortometraje Sòl, con Emma Arquillué y Sergi López (aquí puedes verlo en Filmin). Ahora está acabando de buscar financiación para su segundo corto y preparando su primer largometraje.

¿Cómo ha sido tu trayectoria para llegar hasta aquí?

El cine siempre ha sido una parte esencial en mi vida, en mi casa siempre hemos sido muy cinéfilos. De hecho, ir al cine era (y sigue siendo) una ocasión especial. Siempre he tenido vocación artística, en concreto me interesaba mucho la narrativa, y después de participar como extra en un videoclip y descubrir el mundo del cine desde detrás de las cámaras, me enamoré completamente de la industria. A partir de ahí, decidí ir a la ESCAC y formarme como cineasta.  

¿Por qué decidiste especializarte en montaje?

En un inicio, cuando empecé a estudiar, quería ser guionista. Era lo más próximo al mundo de la narrativa que conocía, pero poco a poco mi interés se fue expandiendo también hacia el mundo de la dirección. Una vez fui aprendiendo y entendiendo las funciones de todos los departamentos que forman parte del cine, descubrí que el montaje mezclaba tanto el mundo del guión como el de dirección. Siempre digo que el montaje es la reescritura del guión y la segunda dirección, ya que el guión inicial suele ser diferente del material que nos llega a la sala de montaje. El proyecto va transformándose durante las distintas fases de desarrollo y nosotros, como montadores, tenemos la responsabilidad de juntar el trabajo de todos los otros departamentos y convertirlo en un producto único y cohesivo. Al final, el montaje es el conjunto de decisiones que se convertirán en la película que llega a los cines. Para mí, especializarme en montaje fue una decisión orgánica para entender a la perfección la narrativa cinematográfica y poder aplicarla en las fases de preproducción, producción y posproducción de un proyecto. 

¿Especializarte en montaje te ha ayudado a la hora de dirigir?

Como he comentado antes, el montaje se podría concebir como una segunda dirección. Por ese motivo, la relación entre estos dos departamentos es esencial. Todos los departamentos han estado trabajando hacia un mismo objetivo, pero en la sala de montaje es donde se acaba de construir la dirección de la película. Además, es un proceso muy largo, normalmente de unos dos o tres meses, donde director y montador trabajan codo con codo para construir lo que será el resultado final de la película.

Como montadores, nuestro trabajo es escoger qué se ve, cuándo y cuánto rato se ve, y hacia dónde vamos. En este sentido, tener conocimientos narrativos de montaje cuando se dirige es un elemento muy beneficioso en un set de rodaje y en el proceso de escritura de guión. Ya sea a nivel práctico, por ejemplo, si narrativamente sé cuál es el material imprescindible para que la escena funcione, puedo crear planificaciones más concretas, evitando perder el tiempo rodando planos que después no montaremos; o, a nivel narrativo, saber montaje me facilita visualizar conceptos y predecir cómo se podrán utilizar o potenciar después en postproducción. Para mí, el hecho de ser montadora me ha permitido ser una directora narrativamente mucho más completa.

A la hora de escribir, ¿cuáles son tus principales inspiraciones? ¿Sigues algún método de escritura?

La verdad es que no tengo ningún método establecido. Soy una persona bastante inquieta y la mayoría de mis proyectos han surgido de situaciones que he vivido personalmente. Me cuesta bastante escribir sobre temas con los que no tenga algún tipo de vínculo personal y emocional. Eso sí, cuando se me ocurre una idea, normalmente me dejo guiar por los personajes. Me gusta crear personajes complejos y explorar cómo se podrían transformar a lo largo de una película. Una vez tengo claros los personajes y sus motivaciones, tengo “flashes” de escenas que estos podrían vivir y voy encontrando la trama. Es un proceso que empieza siendo sensorial y visual y, poco a poco, se va racionalizando y encontrando su forma.

¿Qué consejos darías a aquellos alumnos y alumnas que empiezan en esto del cine?

Primero de todo, que vean muchísimas pelis. Es lo mejor que pueden hacer, ver pelis y fijarse en cómo han trabajado los departamentos: por qué la cámara está en esa posición, por qué han utilizado ese ángulo, por qué han trabajado con esta paleta de color, por qué han cortado en ese momento… Es de los mejores métodos que hay para aprender cine: entender cómo funciona y hacer un poco de ingeniería inversa. 

Segundo, y muy importante, que tengan paciencia. Es una industria complicada y muy competitiva, con gente con mucho talento y proyectos de todo tipo. Mi mejor consejo es tener muy claro dónde quieren llegar como cineastas y mantenerse en el camino que los llevará hacia ese objetivo. En el cine, además del talento individual, influye muchísimo estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, así que ser ambicioso y no perder el amor por el cine es esencial.

Instagram: @claudia_munu

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